martes, 26 de octubre de 2010

Realismo

Realismo (Características).

   El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores.

1. – Características ideológicas:

   En cuanto a lo ideológico, sigue prevaleciendo el Liberalismo, concepto político iniciado por los románticos, pero se distinguen dos vertientes: un liberalismo moderado, propio de la burguesía asentada; y un liberalismo progresista propio de los sectores más dinámicos e inquietos.

   Entre el proletariado, que va surgiendo paralelamente con la industrialización, se introducen doctrinas revolucionarias como el socialismo, el comunismo y el anarquismo.

   Por otra parte, surgen nuevas corrientes de pensamiento:

   - El Determinismo que considera que todos los hechos están sometidos a unas leyes necesarias y universales, según las cuales dichos hechos, en iguales condiciones, producen idénticos efectos.
   - El Positivismo defiende la teoría de que el conocimiento ha de basarse en la observación rigurosa y en la experimentación. Tal corriente influyó en todos los campos del saber: medicina, psicología, economía, etc.

2. – Características literarias:

   El Realismo se caracteriza por:

   - La observación y reproducción rigurosa de la realidad.
   - Una temática centrada en la vida cotidiana.
   - Con frecuencia, la crítica con intención social o moral sobre las lacras de la realidad que presenta.
   - La objetividad como ideal del novelista , aunque a veces introduzca juicios y observaciones personales.
   - Descripción minuciosa y detallada de costumbres, caracteres y ambientes.
   - Utilización de una prosa sobria, a veces cuidada, a veces familiar. Los diálogos se adaptan a las características del personaje.
   - Empleo del estilo indirecto libre, mezcla del estilo directo y del estilo indirecto, para reproducir los pensamientos o sensaciones de los personajes dentro del discurso del narrador, evitando los verbos de lengua (dijo, pensó, sintió) y el nexo que. De esta manera el lector se introduce en el interior de los personajes.

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